Introducción
Dentro de las acciones efectuadas para la realización de este curso; se llevó a cabo, la revisión y análisis de antecedentes internacionales, la bibliografía mundial publicada, así como la revisión de las inconformidades presentadas ante la CONAMED donde en la mayoría, se refieren a fallas por parte del facultativo.
Dentro de los hallazgos se encontró; que el clínico en la mayoría de los casos no anota en el expediente clínico todas las indicaciones y contra-indicaciones, consecuencias o complicaciones que puede conllevar el tratamiento odontológico, omitiendo incluso el consentimiento informado.
Es cuando el paciente presenta una queja, que se hace evidente todo lo anterior, puesto que no se encuentra dentro de los registros la existencia de antecedentes que avale el conocimiento previo necesario de las dificultades o complicaciones que se puedan presentar durante o después del tratamiento, aunado a que incluso se carece de la firma del paciente.
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico, contribuye a resolver los conflictos entre la población usuaria de los servicios médicos y odontológicos y, los prestadores de dichos servicios, tutelando el derecho a la protección de la salud de la población, procurando la mejora de la calidad y la seguridad del paciente en la prestación de los servicios de salud.
La odontología es una parte integrante de la salud pública y privada del país, que tiene como propósito; el beneficio de los pacientes y los profesionales de la odontología, con el interés de fortalecer la relación entre los profesionales de la odontología y sus pacientes.
La actividad que desarrollan las y los profesionales de la odontología, requiere de conocer los elementos básicos que fortalecen la relación con los usuarios de dichos servicios con: conocimiento técnico, empatía hacía el paciente, infraestructura y suministros necesarios para la atención, acceso a la información y registro de la misma, así como los potenciales riesgos en la seguridad del paciente.
La revisión, por parte del personal de salud, con respecto a los elementos que giran alrededor de la insatisfacción y quejas de los usuarios con respecto al trabajo que desarrollan es parte de los procesos de educación continua.
Fecha de actualización: 04 de junio de 2024