Introducción


Dentro de las acciones efectuadas para la realización de este curso; se realizó la revisión y análisis de los antecedentes internacionales y la bibliografía mundial publicada, aunado a la revisión de las inconformidades presentadas ante la CONAMED donde la mayoría se refieren a fallas por parte del facultativo. Encontrándose que el clínico en la mayoría de los casos no anota en el expediente clínico todas las indicaciones, contra indicaciones, consecuencias o complicaciones que puede conllevar el tratamiento odontológico, omitiendo incluso la firma del consentimiento informado. Lo anterior resulta cuando el paciente presenta una queja, ya que no existe un antecedente escrito y firmado que avale el previo conocimiento de las dificultades o complicaciones que se puedan presentar durante o después del tratamiento.

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico contribuye a resolver los conflictos entre la población usuaria de los servicios médicos, y odontológicos y los prestadores de dichos servicios, tutelando el derecho a la protección de la salud de la población y mejorando la calidad en la prestación de los servicios médicos y la seguridad del paciente

La participación en forma integral de la odontología en la salud pública y privada del país, que persigue sobre todo el beneficio de los pacientes, al mismo tiempo el beneficio de los odontólogos tiene además el interés de fortalecer la relación entre los Cirujanos Dentistas y sus pacientes.

La actividad que desarrollan las y los profesionales de la salud requiere de conocer los elementos básicos que fortalecen la relación con las y los pacientes: conocimiento técnico, empatía hacía el paciente, infraestructura y suministros necesarios para la atención, acceso a la información y registro de la misma, así como los potenciales riesgos en seguridad del paciente. La revisión, por parte del personal de salud, de los elementos que giran alrededor de la insatisfacción y quejas de los usuarios del trabajo que desarrollan y que podrían generar una queja hacia el personal es parte de los procesos de educación continua

Fecha de actualización: 05 de septiembre de 2024